+52 55 61 74 85 35

filamento metal impresora 3d

Zetamix y Raise3D: filamentos de cerámica y metal para todas las impresoras

filamento metal impresora 3d, La empresa francesa Nanoe se especializa en nanopolvos listos para sinterizar de alta pureza para aplicaciones de alta tecnología. Originalmente conocido por desarrollar productos diseñados específicamente para sinterizar cerámicas de alto rendimiento, Nanoe lanzó una nueva marca, Zetamix , los primeros filamentos de cerámica y metal en 2018.

Cuchillas estándar de acero inoxidable


Un riesgo de contaminación metálica en sus productos

Usadas diariamente en una variedad de industrias y laboratorios de investigación, las turbinas de dispersión se usan para mezclar materiales sólidos/líquidos en un estado semiviscoso. En los sitios de producción y laboratorio de Nanoe, la calidad de sus productos depende directamente de la precisión de la mezcla . La mayor parte del proceso de producción consiste en remover o mezclar lodos cerámicos con cuchillas de acero inoxidable.

Sin embargo, el uso de cuchillas metálicas tiene sus desventajas, como la contaminación de los lodos por trazas metálicas, la oxidación rápida de las cuchillas y la estandarización de los diseños que crean problemas con las necesidades específicas de Nanoe.

filamento metal impresora 3d
filamento metal impresora 3d

Según el proceso, el tamaño del lote y el tipo de mezclador, Nanoe requiere una cuchilla específica y, en algunas ocasiones, algunas cuchillas diferentes. En un mundo perfecto, tener una colección variada de cuchillas diferentes sería la solución, pero resulta ser demasiado costoso y complejo para justificarlo.

Dado que Nanoe sintetiza y produce polvos cerámicos de alta pureza para empresas industriales, la contaminación metálica crea problemas con sus altos estándares. Debido a la abrasividad de los materiales cerámicos, incluso el acero inoxidable no es lo suficientemente resistente. Como resultado, Nanoe cambiaría sus cuchillas con frecuencia para evitar la oxidación de las herramientas y la contaminación de sus polvos cerámicos, a costa de paradas de mantenimiento y recursos.

Filamento metal impresora 3D

Tecnología Raise3D Pro2 y Zetamix

Una combinación perfecta para herramientas personalizadas eficientes

Gracias a las impresoras Raise3D y los filamentos Zetamix, este problema se resolvió fácilmente. Zetamix es la primera marca en producir filamentos cerámicos compatibles con impresoras 3D regulares que permite obtener productos cerámicos con una microestructura homogénea y una densidad >99%. Inspirándose en los procesos habituales de inyección de cerámica, las piezas se obtienen en tres pasos: conformado o, en este caso, impresión, desaglomerado y sinterizado.

Gracias a su sistema de accionamiento directo, la impresora Raise3D Pro2 es la máquina perfecta para utilizar Zetamix ya que permite una mejor calidad de impresión al reducir la tensión en los filamentos, que son menos flexibles que los polímeros.

raise pro 3

El Dr. Julien Sourice, director de I+D de Nanoe, diseñó una cuchilla específicamente para sus necesidades e imprimió con el software de corte de Raise3D, ideaMaker. Para maximizar la eficiencia de la herramienta, agregó detalles y adaptó su tamaño para que se ajustara con precisión a los contenedores. Al darse cuenta de la importancia del desgaste, la resistencia y la estabilidad química, se eligió la zirconia como la combinación perfecta. Como resultado, el Dr. Sourice eligió el filamento Zetamix White Zirconia para imprimir su cuchilla personalizada. Al agregar detalles como pernos y orificios en la hoja, hizo que la turbina de dispersión fuera liviana y eficiente, creando una pieza efectiva que era imposible de construir sin la fabricación aditiva. La tecnología Zetamix demostró ser una alternativa rentable para crear diseños cerámicos complejos.

Proceso

Una pieza completa obtenida en menos de una semana

Todo el proceso duró una semana, desde el diseño hasta la implementación de la nueva pala, y el coste del material fue de 12€ (25g).

Para asegurarse de que el detalle de la cuchilla se imprima correctamente, los expertos de Nanoe 3D lo imprimieron en dos pasos, desconectando la parte superior e inferior de la herramienta. Aplicado en ambas partes, se requirió una boquilla de 0,2 mm y se tuvo que ajustar la altura de impresión a 0,1 mm, para mejorar la calidad de la superficie.

Después de aproximadamente 2 horas de impresión, la cuchilla se sumergió en un baño de acetona durante 12 horas, se secó y se sinterizó en un horno ZetaSinter durante 3 días.

Nanoe se beneficia a diario de las ventajas de la tecnología Zetamix. Al personalizar sus herramientas para la producción de polvo, Nanoe está mejorando sus procesos y ya no depende de revendedores o distribuidores. Esto permite importantes ahorros de recursos en términos de tiempo de negociación, dinero y logística.

Leave A Comment