Fabricación aditiva de cohete: El futuro de los vuelos espaciales.
Terran 1, el primer cohete impreso en 3D, gracias a la fabricación aditiva, que fue lanzado a la órbita.
Este hecho se hizo realidad gracias a la empresa californiana Relativity Space, dedicada al sector aeroespacial.
La empresa desarrolló este proyecto dentro de las instalaciones conocidas como “The Wormhole”. Relativity Space afirma que el desarrollo de este novedoso cohete fue gracias a la técnica de impresión aditiva. La cual volvió el proceso de fabricación un tanto más rápida y económica en comparación con las técnicas convencionales de construcción de cohetes.
También cabe destacar que Relativity 3D no solo imprime los componentes del motor de Terran 1. También desarrolla cada etapa de la estructura del cohete. Lo que convierte a Terran 1 en el objeto impreso en 3D más grande que intenta un vuelo orbital bajo con una masa del 85 %. Vehículos totalmente impresos en 3D. 1 La empresa aspira a tener este número en torno al 95 % de la masa total impresa en 3D en versiones posteriores de sus vehículos espaciales.
El innovador método de impresión 3D y técnicas de fabricación
Relativity comenzó a imprimir piezas y prototipos de Terran 1 utilizando métodos tradicionales de fabricación aditiva vertical. Para construir un cohete con capacidad para vuelos espaciales, en sus propias instalaciones.
Utilizan las impresoras 3d de metal más grandes del mundo para imprimir horizontalmente, lo que es siete veces más rápido que imprimir verticalmente. Además, desarrollaron una aleación propia de aluminio, la cual ayuda a optimizar su producción.
El grupo se aseguró de que su proceso de fabricación fuera inteligente. Ya que implementaron estrategias de aprendizaje automático que permiten la corrección de errores en tiempo real y modificaron el cabezal de impresión. Moviendo su posición física, obteniendo como resultado aumentar la velocidad en sus impresiones, pudiendo afirmar que de esta manera podrán fabricar sus cohetes en tan solo 60 días. Permitiéndoles competir contra compañías aeroespaciales y poder posicionarse en una economía global de valor estimado a 350,000 millones de dólares.
¿Qué planes tiene Relativity Space para el futuro?
Relativity tiene la intención de transformar la industria espacial comercial colocando las grandes impresoras 3D de metal en el centro de su negocio.
La siguiente etapa de la producción de Terran será el Terran R, el primer cohete impreso en 3D, con una capacidad de carga útil comercial de aproximadamente 20,000 kg.
Aportaciones de Relativity Space a la industria
Mostró que se necesitan años de desarrollo en el diseño y producción, antes de que un cohete llegue a la plataforma de lanzamiento, porque las técnicas convencionales de fabricación de cohetes requieren cientos de miles de piezas que con frecuencia se fabrican y ensamblan a mano.
Así que se enfocan en el diseño, la velocidad de producción y la calidad como las tres áreas principales de mejora mientras trabaja para continuar desarrollando sus técnicas de fabricación aditiva de vanguardia.