Si bien muchas aplicaciones de piezas metálicas impresas en 3D no requieren acabado, las que sí lo requieren tienen muchas opciones de acabado.
Aunque las propiedades de los materiales de las piezas de la viga de conexión coinciden o superan las de las piezas fabricadas de forma convencional, difieren en algunos aspectos importantes. Dependiendo de cómo estén diseñadas, las piezas metálicas impresas en 3D pueden tener capas de acumulación visibles, tener bordes afilados u orificios y tener una rugosidad superficial significativamente mayor que las piezas fresadas, torneadas o rectificadas.
Además de corregir estas imperfecciones menores, hay una variedad de razones para tratar una pieza, desde hacer que la pieza cumpla con los requisitos dimensionales. Esto hasta alinear los conductos internos.
Lijado verde
Una solución ideal para reducir la apariencia de las líneas de las capas impresas y otros defectos superficiales, especialmente en los métodos de impresión basados en extrusión, es el lijado en verde se realiza después de imprimir la pieza, después de lo cual solo el aglutinante de polímero mantiene unido el polvo de metal.
Explosión de medios
La limpieza utiliza aire comprimido para impulsar un agente de limpieza como óxido de aluminio, perdigones de acero inoxidable o perlas de vidrio contra la pieza para pulir la superficie hasta obtener un acabado mate o brillante.
Una solución ideal para eliminar la decoloración o los rayones superficiales mixtos y las marcas de herramientas, el disparo no cambia la precisión dimensional de la pieza y se puede realizar en minutos.
Superacabado isotrópico
El proceso primero utiliza una solución química para formar una monocapa autoensamblada, que es una capa de metal ablandado en la superficie de la pieza.
Luego, esta capa se elimina con un ciclo de acabado vibratorio relativamente suave, lo que da como resultado una pieza extremadamente suave con muy poca aspereza, ondulación o microvibraciones.
Acabado de pasadores
Un tipo de acabado de tambor, el acabado de pasador es ideal para el mecanizado de bajo costo de piezas más pequeñas.
El proceso utiliza potentes imanes para obligar a los materiales y componentes metálicos a moverse en un movimiento circular. Una parte se agita cuando el medio y la parte se sacuden y se mueven uno contra el otro.