Ford: reinventando la fabricación eficiente mediante la impresión 3D
Desde su fundación en 1914, Ford ha impulsado la innovación en la fabricación de automóviles. Desde la invención de la línea de montaje móvil hace 115 años, también conocida como fordismo, hasta el uso actual de la fabricación aditiva, Ford piensa constantemente en el futuro para acelerar la fabricación de vehículos a través de una mayor productividad, ergonomía y control de calidad.
Si bien muchas empresas comienzan a explorar las posibilidades de la fabricación aditiva, Ford está una vez más un paso adelante para que sus vehículos salgan rápidamente de la línea de producción.
La planta piloto de Ford en Colonia, Alemania, es pionera en la creación de cada nuevo diseño de vehículo antes de pasar a la producción en masa. Tienen una línea completa de fabricación a pequeña escala, que desarrolla automóviles hasta varios años antes de que entren en producción. Lars Bognar, ingeniero de investigación del equipo de investigación e ingeniería avanzada de Ford en Aachen, ha estado trabajando en la creación de un flujo de trabajo optimizado para crear plantillas, herramientas y accesorios para el proceso de fabricación de Ford.
Adopción de la impresión 3D
Ford utiliza muchas herramientas personalizadas durante la producción de sus vehículos. Estos a menudo están diseñados para una tarea y un modelo específicos. Crear estas herramientas lleva mucho tiempo y es muy costoso. Para obtener herramientas más rápido, el equipo de Ford decidió probar la impresión 3D como una posible solución.
Se fundó un equipo dedicado a la fabricación aditiva y comenzaron un proyecto exitoso utilizando la tecnología SLS. Tuvieron buenos resultados, pero las impresiones necesitaban un procesamiento posterior específico. Es por eso que Ford comenzó a usar la tecnología FFF de Ultimaker. Proporcionó una solución aún más rápida y asequible con menos problemas. De esta forma, los ingenieros y los trabajadores pueden usar una impresora 3D para crear las herramientas que necesitan.
Ford eligió Ultimaker porque la calidad en comparación con el costo es muy buena y brinda confiabilidad.
Creación de herramientas, plantillas y accesorios antes de la producción
Al tener un taller 3D dedicado en la planta piloto, Ford puede producir todos los diseños correctos antes de que un nuevo automóvil entre en producción en masa. Esto les da a los ingenieros de Ford más tiempo para iterar los diseños de todas las herramientas personalizadas. Ford quiere crear herramientas que no solo aceleren el tiempo de fabricación de los vehículos, sino que también a menudo tengan beneficios ergonómicos para la fuerza laboral. Por eso es importante para Ford poder crear el diseño correcto para la aplicación.
El sistema de filamento abierto nos permite utilizar materiales industriales, lo que nos ayuda a fabricar herramientas y accesorios aún más duraderos para nuestra producción de alto volumen.
Fabricación local
Ford está colocando impresoras 3D Ultimaker en fábricas de toda Europa, como en España, Italia y Rumania. El equipo de diseño en Alemania suministrará los diseños electrónicamente y las herramientas se podrán utilizar al día siguiente gracias a la impresión 3D.
Pero Ford también va un paso más allá. Utilizando la solución de software generativo Paramate de Trinckle , los trabajadores de estas plantas pueden generar plantillas sin ninguna otra experiencia en diseño 3D. El equipo de Colonia creará componentes que puedan utilizar para las herramientas, como mangos y soportes magnéticos. El ingeniero cargará el diseño del automóvil, agregará manijas, un espacio abierto donde deben agregar una pieza al automóvil y el software generará la plantilla. Este diseño puede enviarse directamente a Ultimaker Cura e imprimirse localmente con sus máquinas Ultimaker S5 in situ.
Beneficios de la impresión 3D
Planes futuros
Ford está expandiendo sus capacidades de impresión 3D rápidamente. Mientras optimizan el flujo de trabajo para crear herramientas, plantillas y accesorios, aprenden más sobre las posibilidades de la impresión 3D. Lars no solo busca crear herramientas y accesorios, sino que también explora posibilidades para crear piezas de repuesto y piezas finales mediante la impresión 3D. “Queremos dar el siguiente paso, también queremos imprimir repuestos en 3D. Queremos diseñar para la fabricación aditiva y poder imprimir piezas de producción para vehículos de producción”.